Etimología de SEÍSMO

SEÍSMO

La palabra 'seísmo' viene del griego 'σεισμός' - 'seismos' (sacudida), del verbo 'seieîn' (sacudir). Existen a partir del mismo étimo varias creaciones recientes basadas en 'sismo' como 'sísmico', 'sismógrafo', 'sismología' (parte de la geología que trata de los terremotos), 'sismológico' y 'sismómetro' (instrumento que sirve para medir la fuerza de las oscilaciones). La escala de Richter (Charles Richter, EE.UU, 1900-1985), desarrollada a partir de los años treinta, permite clasificar los terremotos según su magnitud. El mayor seísmo registrado parece ser el de la ciudad de Valdivia (Chile, 22 de mayo de 1960) que alcanzó los 9,5° en dicha escala. El del 27 de mayo de 2006, en la isla de Java tendría una magnitud de 6,2.

- Gracias: Philippe Vicente


Entre los primeros documentos sobre terremotos están los catálogos elaborados por los chinos, que registran más de 3000 años de actividad sísmica

Los terremotos han causado las catástrofes naturales más grandes que ha conocido la humanidad, que ha tratado de explicarlos desde un punto de vista mítico o legendario.

Heródoto de Halicarnaso (484- 425 a.C), historiador y geógrafo griego, describiendo la Escitia, en su obra Historia (libro IV) dice:

´´No se oye un trueno siquiera en la sazón en que truena en otras partes; y si sucede alguna vez en invierno se mira como un prodigio, pero en verano son los truenos frecuentísimos. Por prodigio se tiene del mismo modo si acaece en la Escitia algún seísmo, ora sea en verano ora en invierno´´.

Los filósofos griegos de la Antigüedad procuraron darles una explicación lógica. Aristóteles indicó que eran causados por la acción de vientos y gases producidos por materiales subterráneos en ignición. Estrabón y Platón indicaron que se producían más frecuentemente a lo largo de la costa que en el interior del país.

Tucídides (460 - 396 a.C), historiador ateniense en su obra Historia de la Guerra del Peloponeso dice:

´´Al principio del verano siguiente, los peloponenses y sus aliados se reunieron otra vez para entrar en Ática, y llegaron hasta el Estrecho del Peloponeso, al mando de Agies, hijo de Arquidamo, rey de los lacedemonios. Más al sentir los seísmos diarios se retiraron sin entrar en la tierra. Estos seísmos fueron tan grandes, que en Eubea el mar creció hasta anegar la mayor parte de la ciudad de Orobias, y aunque bajaron las aguas, siempre quedó sumergida parte de ella, ahogándose o peligrando los habitantes que no tuvieron tiempo para subir a lo más alto. Igual inundación hubo en la isla de Atalanta, junto a la tierra de los locros, en la cual se anegó y cayó una parte del castillo que los atenienses tenían, y de dos barcos que había en el puerto, uno dio en tierra de manera que fue destrozado. También la hubo en la ciudad de Pepareto, pero no se anegó nada, sino que el seísmo derrocó una parte de la muralla con el palacio y otras muchas casas.

Las causas de estas inundaciones fueron a mi parecer los temblores de tierra, porque de la parte que tembló más reciamente sacudió y lanzó la mar, la cual, a su retorno, con gran fuerza e ímpetu causaba tales avenidas´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.