Etimología de CORDILLERA

CORDILLERA

La palabra cordillera que designa a una hilera de montes enlazados se hace derivar de cordel y este vocablo es adaptación del catalán cordell o cordill (cordón). Este vocablo catalán viene del latín cordellum, diminutivo de chorda, que nos da la palabra cuerda. El vocablo latino chorda que es préstamo del griego χορδή (chordé), no se tomó para expresar la idea de cuerda en general (para eso el latín tenía otros vocablos), sino para designar la cuerda de un instrumento musical que es lo que significa chorda en latín. De ahí también palabras como clavicordio.

La palabra griega χορδή significaba en origen tripas, intestino, luego salchicha, y finalmente se aplicó a las cuerdas de liras y cítaras, elaboradas con tripa de animal. Quizá, con ciertas inseguridades, se puede vincular esta palabra a una raíz indoeuropea *gher- con la idea de contener, encerrar, que es la que Pokorny da como *gher-4.

- Gracias: Helena


Pokorny no menciona a χορδή en *gher-4 (agarrar, encerrar). Esta raíz es equivalente a *gher-1 (cercar, coger, agarrar) de Roberts-Pastor y el American-Heritage Dictionary. Igual aquí la tenemos como *gher-1 y nos daría palabras como huerto, horticultura, hortensia, coro, coreografía, corte, cortejo, cortesía, jardín, kindergarden.

Pokorny tiene a χορδή bajo *gher-5 (intestinos). Nosotros la tenemos bajo *gherə- (tripa, intestino), igual que Roberts-Pastor.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.