**

Etimología de CORDERO

-
-

CORDERO

El DRAE dice que procede del latín 'cordarius' de cordus. Sin embargo no deja de tener una sospechosa construcción castellana (quizá goda). Pudiera ser una palabra evolucionada compuesta de cor (corazón) + d (de) + arius (carnero, de aries); se leería: "el corazón del carnero". Un poco loco, porque la terminación 'ero' tiene cierta connotación de posesión, según hemos visto en otras voces y así la 'd' viene sobrando o se introdujo por claridad (ya sabemos que el español sustituyó muchos casos latinos por medio del uso de preposiciones). En las confusiones alguien pudo suponer que cordario es quien tiene el corazón, aquí significando que se da el corazón del cordero (recordemos que los sacrificios en el antiguo testamento son de corderos inmaculados ofrecidos a Dios en la inmolación; como decir: "te ofrezco esta víctima inocente que lleva mi corazón en el suyo"). El vulgo pudo modificar arius>ario en 'ero' sin pensar en el probable origen del 'aries'.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


¿Por qué pensar que la d viene de 'de'? Si la misma raíz de cor es la que la posee: cor, cordis. Además que venga de un aries modificado es improbable. Los lenguajes romances mantuvieron la forma acusativa en el habla vulgar y la nominativa se perdió, por ejemplo..(amans - amante, nox - nocte, pax - pace, libertas - libertate... ) y por lo tanto como podemos darnos cuenta, aries se decía ariete (aries, arietis).

- Gracias: niaroel


La palabra cordero ni es goda, ni tiene nada que ver con aries y ni siquiera con cor, cordis (corazón). Como dice el DRAE viene de una formación tardía *cordarius, derivado, con el habitualísimo sufijo de relación -arius (que da las terminaciones en -ero, como en carpintero de carpentarius), del latín cordus. Cordus es un viejo término (atestiguado desde Catón) de la lengua rural, que admite en latín dos grafías: cordus y chordus, la segunda sin duda influenciada por el griego χόριον (khorion, membrana que envuelve los fetos, especialmente los corderos, ver corion). El vocablo cordus en la lengua rural designa a todo producto, animal o cosecha, que se recoge al final de la temporada, al producto tardío, y referido a los corderos un agnus cordus es un cordero nacido tardíamente, designa a los últimos corderos nacidos. El vocablo apenas tiene paralelos indoeuropeos. Se relaciona con el albanes kerdi (niño pequeño) y con el britano corddlan (parque o campo para ganado ovino).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9678) añadidas al diccionario:
delicatessen   denodado   caleta   arrancar   maestro   marrón   prez   pocho   placar   solífugo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
paranoia   coprófago   neurona   opiliónido   sigilo   carta   paragoge   opulencia   incongruente   evaporar  
Último cambio: Sábado, Agosto 30 16:22 MST 2014