Etimología de GRAMÁTICA

GRAMÁTICA

Según el DRAE y otras fuentes1, 2 el término gramática, ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones, es voz griega: de γραμματική (grammatikē), a su vez del sustantivo γράμμα (gramma), letra, escrito, [y éste del verbo γράφω (grafō), yo escribo] y es vocablo arribado al castellano a través del latín grammatĭca.

Encontramos las palabras γραμματική (dativo: γραμματικῇ) y γράμματα (grammata), (plural de γράμμα) en la obra Crátilo de Platón:

''ΚΡ.Ἒστι ταῦτα. ἀλλ' ὁρᾷς ὦ Σώκρατες, ὃταν ταῦτα τά γράμματα, τό τε ἂλφα καί τό βῆτα καί ἓκαστον τῶν στοιχείων,τοῖς ὀνόμασιν ἀποδιδῶμεν τῇ γραμματικῇ τέχνη''.

''CRÁT. - Eso es. Pero observarás, Sócrates, que cuan­do asignamos a los nombres estas letras (la a, la b y cada uno de los elementos) mediante el arte gramatical''.

En Platón y Aristóteles la τέχνη γραμματική (tejnē grammatikē) era el arte de leer y escribir correctamente la lengua. Pero la γραμματική, tal y como la concibió y dividió en partes Dionisio de Tracia era el resultado de la técnica de comentario filológico de época helenística3.

Dionisio Tracio (s. II a.C.), representante significativo de la escuela filológica alejandrina, escribió un breve tratado técnico, la Gramática, para describir la lengua de los autores clásicos. Aunque se centra exclusivamente en éstos, la Gramática es el primer texto teórico sobre una lengua en la Cultura Occidental que recoge y sistematiza estudios anteriores sobre el análisis de la lengua (asunto ya tratado por sofistas, peripatéticos y estoicos)⁴.

Otras palabras derivadas de la misma raíz: glamour, gramo, anagrama, cronograma, crucigrama, pentagrama, programa, etc.

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα, 2006. ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ. (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas, 2006. GEORGIADIS.
  2. ´´Breve diccionario etimológico de la lengua castellana´´ Joan Corominas. Tercera edición. 14ª reimpresión. Primera edición en esta colección, 2008. Editorial Gredos´´.
  3. Hermeneutica y filologia en el contexto de Dión de Prusa de Gaspar Morocho Gayo. Artículo publicado en el fascículo 2º del tomo LXV (1997) de EMERITA, pp. 195-220.
  4. Gramatica - Comentarios Antiguos. Tracio, Dionisio Editorial Gredos, S.A 2002.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.