Etimología de FOTÓN

FOTÓN

Un fotón no es una foto grande, sino que se refiere a las partículas que forman la luz. La palabra fotón proviene del griego φωτος (photos, genitivo de phos = luz). Esta palabra griega se asocia con otras palabras, por ejemplo:

  • Fotosíntesis - síntesis de σύνθεσις (synthesis = compuesto de varias partes) => método de proceder, de los elementos simples a los compuestos, en este caso por medio de la luz.
  • Fotografía - grafía de γραφια (graphia = relacionado con la grabación) => grabado de luz, o "foto".
  • Fotolisis - lisis de λυσις (lysis = disolución) => Disolución causada por la luz del sol.
  • Fotofobia - fobia de Φοβια (fobia = miedo, temor) => temor enfermizo a la luz del sol.

La palabra griega φῶς, φωτός (photos) se asocia con la raíz indoeuropea *bha- (brillar), presente en φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) y de ahí las palabras fantasía, diáfano y sicofante.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.