Etimología de CORDADO

CORDADO

La palabra cordado designa a cualquier especie (de unas 50.000 vivientes) de animal que pertenece al phylum Chordata (Bateson, 1885), el cual comprende animales acuáticos y terrestres cuya característica común por la que han recibido este nombre, es poseer durante toda su vida o cuando menos en algún estado de su desarrollo una estructura cilíndrica y alargada, o cuerda de tejido flexible pero consistente, por debajo de la cuerda nerviosa dorsal, llamada notocordio (del griego νῶτον = nôton "dorso" y χορδή chordḗ, "cuerda, cuerda de tripa", literalmente, 'cuerda dorsal') Dentro de este grupo de animales se incluyen tres subfilos: vertebrados (al que pertenece la especie humana), tunicados o urocordados (por ejemplo, las ascidias) y los cefalocordados (como los anfioxos).

Así que el vocablo cordado procede del latín científico Chordata, nombre formado por la palabra latina chorda (cuerda, cordel, cuerda de instrumento musical), más el sufijo latino -ta(m) o -tu(m), que en español pasa como -do, haciendo un participio activo o una especie de adjetivo; de manera que entonces cordado sería "animal que tiene (-do, como en flagelado y tunicado) una cuerda (chorda), en la región dorsal". Así mismo, chorda proviene del griego χορδή = chordḗ ('cuerda o cuerda de tripa'), como acabamos de mencionar.

Chorda es un término del latín clásico que se encuentra bien documentado en varios escritores romanos de la antigüedad, por ejemplo, Plauto (254-184 a.C.), lo cita con el significado de 'cordel' o cuerda delgada; Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), como 'cuerda de un instrumento musical'; Ovidio (43 a.C.-17 d.C.), como 'cuerda de lira', etc.

La raíz indoeuropea *ghere- (tripa, intestino) se asocia a chordḗ (cuerda) y chorion (membrana) en griego, y en latín, a chorda (cuerda), corium (corion) y cordus (cordero).

La acuñación del término (al menos de manera oficial, porque parece que ya se usaba pocos años antes) Chordata se le atribuye al biólogo británico William Bateson (1861-1926), en el año 1885, cuando realizó estudios embriológicos que lo llevaron a concluir, que los cordados provenimos de los equinodermos (estrellas y erizos de mar). No obstante, el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), reconoció y describió ya desde 1866 un taxón que incluía vertebrados, tunicados y cefalocrdados.

Geológicamente, se tienen registros fósiles de cordados primitivos desde el período Cámbrico, hace unos 505 millones de años, y de vertebrados, que son una subdivisión y una forma más evolucionada, desde hace unos 400 millones. Todos los cordados comparten, además de llevar el notocordio en alguna fase de su desarrollo, otros rasgos comunes, entre ellos: simetría bilateral, cola postanal, músculos segmentados, corazón ventral (o anterior, en los que andamos erguidos), sistema digestivo completo, un endoesqueleto cartilaginoso u óseo presente en la mayoría de las especies (vertebrados), etc.

Fuentes consultadas:

  • Claus Nielsen. The authorship of higher chordata taxa. Zoologica Scripta. Volume 41, Issue 4, pages 435-436. July 2012.
  • Hickman P. Cleveland Jr. et al. 1995. Integrated Principles of Zoology. USA.
  • Lundberg G. John.1995. Chordata. Version 01 January. The Tree of Life Project Online.
  • Michael T. Ghiselin. Chordate. Encyclopaedia Britannica. Consultada el 9 de febrero de 2016.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. Fourth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.