Etimología de CONVIDAR

CONVIDAR

El verbo convidar significa invitar, pero sobre todo invitar a alguien a comer o tomar algo, y especialmente se habla de convidados para los invitados a una comida formal o banquete, que también llamamos convite. El verbo convidar procede de un verbo latino tardío convitāre, atestiguado en glosarios bajoimperiales y luego bastante usado en latín medieval. Este verbo se formó por cruzamiento del verbo latino invitāre (invitar, especialmente recibir a alguien en nuestro entorno, y también estimular a que otro actúe por propia voluntad, que es su sentido más antiguo) y la palabra convivium (banquete, festín formal, literalmente, "acto de vida en común").

El cruzamiento se vio favorecido por la falsa relación etimológica entre el elemento -vitare y la palabra vita (vida) y el verbo vivĕre (vivir) que forma parte de convivium. Pero en realidad ambas palabras poseían raíces que no tenían nada que ver.

El verbo invitāre, un verbo latino muy antiguo, se considera por la mayoría de los latinistas, formado con un prefijo in- de valor ingresivo-intensivo, sobre un derivado denominativo de un arcaico adjetivo *vitus que significaría voluntario o de buena gana, placentero y que se hace con gusto, y que tenemos presente en un adjetivo latino con prefijo negativo in- que es invitus (el que actúa contra su voluntad o de mala gana). Siendo así lo que más se defiende es una relación con una de las variantes radicales indoeuropeas vinculadas a la idea de buscar o querer *wel-1/wei- (desear, querer o buscar algo), que da en latín el verbo velle (querer). Si bien Pokorny lo asocia a una raíz *wei-2 diferente, que significaría perseguir algo con fuerza.

La palabra convivium, de donde derivamos convival (propio de un banquete), es nombre de efecto o resultado con sufijo -ium del verbo latino convivĕre (convivir, vivir conjuntamente), de donde convivir y convivencia. Se forma con un prefijo con- (idea de asociación, conjuntamente) y el verbo vivĕre (vivir). Este verbo nos proporciona multitud de palabras como vivo, vivir, vivificar, vianda, vívido, vivienda, revivir, vivíparo, vivero, etc. Se asocia a una raíz indoeuropea *gwei- (vivir), también presente en la palabra latina vita (vida), de donde vida, vital, viable, vitamina, vitualla, evitar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.