Etimología de CONTUNDENTE

CONTUNDENTE

Una prueba 'contundente' es la que 'produce gran impresión en el ánimo' (DRAE) como si provocara una 'contusión'. Ahora si es un arma la que 'contunde', el golpe dado con ella no hará herida exterior porque no corta y no perfora. El verbo latino 'tundo, tundere' significa 'golpear, pegar' y 'contundere' quiere decir 'aplastar, moler'.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra contundente lleva el prefijo con- que contiene la idea de global (todo) y unión (junto). Lo encontramos en palabras como conjunto, consumir y converger. Se asocia con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio en griego κοινός (koinos = común), de donde vienen koiné, cenobio, epiceno.

El verbo latino tundere está presente también en la palabra tunda y se vincula con la raíz *steu- (pegar, empujar).

Contundente también lleva el sufijo -nte que indica participio presente, agente, el que hace la acción como en: confidente, delincuente, indigente y presidente.

Otras palabras compuestas que llevan la forma: con- + verbo + nte, incluyen:

  • Consciente - que entiende algo completamente (scire = saber).
  • Consecuente - que sigue en orden, que ocurre como resultado (sequi =seguir).
  • Constante - sin vacilar, parado completamente firme (stare = estar de pie, o parado).
  • Constituyente - que establece completamente (statuare = establecer).
  • Contribuyente - que aporta una parte en común (tribuere = repartir).
  • Convergente - que une dos líneas en un mismo punto (vergere = inclinarse).
  • Convincente - que consigue con razones o argumentos que una persona haga una cosa o cambie de parecer (vincere = vencer).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.