Etimología de TABERNA

TABERNA

La palabra taberna viene del latín taberna, que en origen designó a una tienda de campaña, o incluso, como señalan algunas fuentes etimológicas romanas, a un habitáculo formado por planchas de madera o tablas (lo relacionan así con la palabra tabula, tabla, pero esto sólo parece ser una etimología popular). Con el tiempo se especializa ya en latín en designar una tienda, un comercio de cualquier tipo, ya que primero los comerciantes montaban sus tiendas y toldos o sus habitáculos endebles, pero después hay locales sólidos en todas las ciudades que también se llaman tabernas.

Actualmente sólo llamamos tabernas a las tiendas de vinos y licores que a veces tienen también espacio para la degustación y consumo in situ.

Palabras relacionadas y que comparten raíz con taberna son tabernáculo y contubernio.

- Gracias: Helena


La raíz no es sólo latina, sino que indoeuropea occidental; celta, germana y latina.

En celta antiguo, la raíz *treb- quería decir organizar, ordenar, generaba verbos con esta raíz; trebet: el ordena, el organiza, trebiû (yo ordeno, yo organizo). La etimología proviene efectivamente del numeral tres debido a la división de los indoeuropeos en tres ramas (sacerdocio, guerreros, productores), y en celta antiguo tenemos *trebis; asentamiento, pueblo, en galés tref (trefi, trefydd en declinaciones), Viejo-Irlandés: treb, en gótico tenemos þurpam. Esta misma raíz en treb- existía en paleolatín, ya que tribu en latín es la interpretación latina autóctona de esta raíz. También en céltico tenemos trebâ (casa, hogar), una diosa en Celtiberia llamada Trebarunâ; (el secreto de la casa), diosa de la Familia y de la intimidad de esta, en celtibérico tenemos vocablos como trebacom, trebacum, contrebiakum, contrebia que aluden a esta forma en trebâ (casa), así contrebia (conjunto de hogares) literalmente =villa, poblado, comunidad, irlandés antiguo; contreb, también en celta antiguo *trebnâ; orden, organización, arreglo, plan, galés: trefn, (trefnau en declinación), arreglo, orden, sistema, método, secuencia, y se cree también relacionado al griego tribê: estregado, fregado, frotación, uso experiencia, práctica; hobby. También en celta *trebatis: habitante, pueblerino.

- Gracias: awskaros


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.