Etimología de CONVERGER

CONVERGER o CONVERGIR

La palabra converger (el DRAE también acepta convergir) viene del latín convergere y se refiere a dos líneas que se dirigen a un mismo punto. La palabra latina convergere está formada con prefijo con- (convergencia, reunión) y el verbo vergere (inclinarse). De ahí también:

  • Convergencia - Cualidad (-a) de dirigirse hacia un punto común.
  • Convergente - El que (-ente) converge.
  • Divergir - Dos lineas que se separan (di-) una de otra.
  • Divergencia - Cualidad de separarse de un punto común.

El verbo latino vergere se asocia con la raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas), presente en las palabras: verso, versus, vertical, bermejo y muchas palabras más.


En latín convergere no se refiere a dos líneas que se dirigen al mismo punto, o no necesariamente. Convergere quiere decir en general reunirse desde distintos puntos, inclinar la trayectoria hasta encontrarse, e igual se refiere a personas, que a cosas, a caminos, a líneas, a opiniones, etc. Lo mismo que divergere es lo contrario, inclinar la trayectoria hasta separarse por distintos caminos y se refiere a personas, líneas o a cualquier cosa, incluso opiniones. Incluso hay un vocablo divergium que es sinónimo de divortium (separación, divorcio).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.