Etimología de CONTROL

CONTROL

Cuando los galeones españoles regresaban de América cargados de oro, éste oro era depositado en la Torre del Oro de Sevilla. Y como justificante, se entregaba un vale "Contra el Oro", éste nombre con el tiempo fue desvirtuándose siendo "contraeloro" luego "contraloro" llegando hasta nuestros días "control". Que es el significado de la palabra "controlar algo..."

- Gracias: Eduardo Sánchez-Beato Fernández


Es interesante la versión de Eduardo, pero no es la que esta aceptada por la mayoría de los filólogos. Según todas las referencias acreditadas, la palabra "Control" viene del francés controle que a su vez viene de "contre role", es decir "contra el rollo". "Rollo" se refería a un rollo de papel que era un duplicado de original. En tiempos medievales, este segundo rollo era usado para comprobar la autenticidad del original. Este método era llamado "contra rotulus" en latín. El francés "role", y el castellano "rollo", derivan de rotulus.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.