Etimología de ADIS ABEBA

ADIS ABEBA

Adis Abeba es la capital de Etiopía, ubicada en el centro del país, rodeada de montañas, con una altitud media de 2438 metros.

El nombre de esta ciudad deriva de dos vocablos amháricos: Adīs (nuevo) y Abeba (flor), literalmente "flor nueva".

Fue fundada en 1887 por Menelik II (1844-1913), ante la petición de su esposa, la emperatriz Taytu Betu (1851-1918) y fue ella misma quien eligió el nombre, pues el sitio de la fundación era un valle con flores abundantes. Menelik II eligió esta ciudad como capital de su reino de Shoa. Y desde 1889 fue considerada la capital de Etiopía, cuando el gobernante se convirtió en emperador.

Debido a que la residencia de la pareja se encontraba en un lugar de las montañas Entoto, a 3200 metros de altitud, donde hacía mucho frío y escaseaba la leña para producir fuego, la emperatriz decidió construir una nueva residencia (en la actual Adis Abeba), donde, además de hacer menos frío, había manantiales de aguas termales. De hecho, la ciudad capital de Etiopía se encuentra en la ladera sur de las Montañas Entoto.

El amhárico es una lengua semítica meridional, la segunda más hablada después del árabe.

Fuentes:

  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. p. 7. USA.
  • Perkins J. Kenneth. Addis Ababa. The World Book Encyclopedia. Vol I. p. 47. 1998. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.