Etimología de ADIVINO

ADIVINO

La palabra adivino la derivamos del verbo adivinar, y este procede del latín addivinare (adivinar o imaginar), compuesto de ad- (aproximación) y el verbo divinare (adivinar, presagiar, profetizar), derivado este del adjetivo divinus (relativo a los dioses, divino, inspirado por la divinidad). En la base de todo ello está la idea de la consulta a los dioses para presagiar el futuro y de que todo presagio o profecía están inspirados por las divinidades.

El adjetivo divinus se deriva de divus (dios), variante de la palabra sinónima deus (dios) y del mismo origen. Tanto deus como divus son epítetos que significan "luminoso, ser de luz", para designar a los seres celestes vinculados con el cielo luminoso. Se trata de la misma raíz indoeuropea *deiw- (brillar, ser luminoso) que da lugar en latín a la palabra dies (día, espacio luminoso del ciclo corto del sol). Esta raíz está en la base de diversos nombres propios de divinidades, como Diana y Iuppiter (padre de la luz, dios padre), y en griego genera el nombre del dios Zeus.

Del latín deus y divus también proceden otros muchos vocablos, como dios, deidad, divinidad, deiforme, deificar, adiós, pordiosero y sandio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.