Etimología de ADLÁTERE

ADLÁTERE

El vocablo adlátere, casi más usado en plural adláteres, se aplica a alguien que es subordinado de otro y es inseparable de él, siendo un término un poco despectivo para un supeditado permanentemente adherido. La palabra se recoge por primera vez en un diccionario en 1901, en el de Toro y Gómez, especificándose que se trata de una alteración disparatada de incluso prestigiosos autores del s. XIX que generalizan la forma como un supuesto latinismo compuesto de ad (al lado de, hacia) y de una imposible forma latĕre, imposible porque es el ablativo de latus, latĕris (lado, flanco, costado), y la preposición ad no rige ablativo, sino acusativo, y el acusativo del neutro latus, latĕris es latus, de modo que la palabra o expresión latina debiera ser ad latus (al lado).

Pero es que el vocablo es deformación de la expresión latina a latĕre, que alguna vez dio lugar a un vocablo "alátere", usado poco y recogido también por Toro y Gómez, y hoy desusado y olvidado. Esta expresión consta de la preposición a/ab (de, desde, del lado de) y el ablativo latĕre de latus, latĕris (lado), y esta sí que es una forma correcta, porque a/ab rige ablativo. Esa expresión quiere decir "del lado de", "procedente del lado de". La expresión se origina en el latín eclesiástico y en concreto en la diplomacia papal. Procede de la expresión legatus a latere, que era un tipo de embajador papal, un cardenal de su más absoluta confianza que subordinado al papa, venía de su parte a algún lugar para intervenir en cualquier asunto concreto.

No es fácil asociar el vocablo latus, latĕris a una raíz indoeuropea concreta, ni hay base para considerar que tiene el mismo origen que el adjetivo latus (ancho, dilatado) que se relaciona con cierta raíz indoeuropea que Pokorny da como *stel-2 (ancho). Generalmente los latinistas no aceptan esta relación. Parece no obstante que la voz podría tener paralelos célticos y podríamos hallarnos ante una raíz parcial exclusivamente italocelta y no compartida por otras lenguas indoeuropeas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.