Etimología de ADOLECER

ADOLECER

Algunos pretenden relacionar el latín adolescere (crecer, desarrollarse, ver: adolescente) con el adolecer castellano 'estar aquejado, padecer una enfermedad' que se justificaría en los problemas y crisis de la edad adolescente. Es evidente que en castellano el origen de adolecer (se) no es el latín adolescere, sino es una formación propia del castellano sobre el étimo dolor 'sufrimiento'. Otras lenguas romances no tienen este verbo pero sí la voz adolescente.

Otro error que encontramos es la confusión producida, debido a la homonimia, por un arcaico verbo de la lengua religiosa romana: adolere, que significaba 'hacer arder, quemar en sacrificio, salpicar el altar con sacrificios' y en cuya raíz se discute la presencia de olere 'oler'. Este verbo era muy antiguo y ritual; cuando dejó de ser comprendido se confundió más tarde con adolescere 'crecer'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El verbo adolecer castellano viene también directamente del latino adolescere, formado por ad (aproximación) alo (nutrir, alimentar, hacer crecer) y el sufijo durativo de procesos -sc-. Si bien este verbo significa estar en proceso de crecimiento y desarrollo, ya en latín asume un segundo significado: "estar carente o falto de algo", pues el que está en proceso de adquirir un estado está aún falto de algo para el logro del estado final. Además todo verbo latino acabado en -escere, evoluciona en castellano patrimonial a -ecer. Ese el significado propio del verbo "adolecer" romance: estar carente o falto de algo, sufrir una carencia (significado que ya desarrolló el latín). De ahí, como significado secundario acaba también denotando tener una carencia de salud, sentido quizá ayudado por el parecido con la raíz de doleo. No tiene nada que ver con el verbo doleo etimológicamente: de este último viene por ejemplo "dolencia", sinónimo de enfermedad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.