Etimología de ADJUNTO

ADJUNTO

La palabra adjunto es un adjetivo que indica 'estar próximo a', 'contiguo a', 'unido o anexo a una persona o cosa', 'el que acompaña o ayuda a otro' como director adjunto o profesor adjunto, en este caso ya son sustantivos.

Adjunto viene del latín adiunctus o adjunctus, 'estrechamente conectado', 'atributo esencial' 'unido' formado por el prefijo ad- ('a', 'hacia', 'movimiento hacia', como en aducción) y iunctus, junctus ('afín', 'asociado', que también llegó a significar 'familiar cercano').

Adiunctus, a, um es a su vez el participio pasado del verbo adiungere o adjungere ('añadir', 'unir', 'juntar'), formado también por el prefijo ad- más iungo, iungere (o jungo, jungere), verbo que da la idea de 'uncir', 'juntar', 'unir', 'ensamblar', como en las expresiones jungere pontem o 'construir un puente', una estructura que une dos puntos; jungere oscula o 'intercambiar besos'; jungere gradus o 'caminar juntos, a la par'.

Estos vocablos están relacionados con la raíz indoeuropea *yeug- (juntar, unir, en Pokorny i̯eu‑ p. 508 ), también vinculada al griego zygón (yunta, yugo, lo que une), de donde las palabras zizigia, zigoto o cigoto, zigoteno, zigóptero; así como yogah (unión) en sánscrito, de la que deriva yoga, técnica de relajación que literalmente se traduce como 'unión cuerpo-mente.

Adjunto como adverbio podemos leerlo en la cita: 'adjunto le mando la lista de requerimientos', o como adjetivo, como más se usa: 'reciba adjunta la lista de personas'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.