Etimología de JEROGLÍFICO

JEROGLÍFICO o HIEROGLÍFICO

La palabra jeroglífico, a veces escrita hieroglífico, viene del griego ἱερογλυφικός (hieroglyphicus) formado de:

  • ἱερός (hieros = sagrado), 
  • γλύφειν (glyphein = tallar, grabar)
  •  y el sufijo ικός (icos, "relacionado con"). 
Entonces entendemos que los "jeroglíficos" son algo relacionado con tallados sagrados.

Los jeroglíficos son esas figuritas que encontramos en los antiguos monumentos egipcios. Originalmente se creía que los jeroglíficos sólo representaban ideogramas, es decir, que cada figurita tallada representaba una idea o palabra completa. No fue hasta 1822, cuando el arqueólogo francés, Jean François Champollion (1790-1832), pudo decodificar la piedra de Roseta, que se supo que los jeroglíficos también podían representar sonidos, o sea que servían de fonograma igual que el alfabeto griego. La piedra de Roseta es una piedra descubierta en 1799, por los soldados de Napoleón Bonaparte en la aldea de Roseta, Egipto. Es una piedra negra engarbada en tres diferentes escrituras: (1) jeroglíficos, (2) demótico (escritura simplificada y popular egipcia) y (3) Koiné (griego).

Alejandro Magno de Macedonia conquistó a Grecia y al medio Oriente. Él fundó la ciudad de Alejandría en Egipto. También impuso el Koine (lengua común). Cleopatra era griega, descendiente de Ptolomeo, un general de Alejandro Magno. Durante la dinastía ptolemaica se inscribió la Piedra de Roseta con un decreto de parte de Ptolomeo.

El nombre de Ptolomeo aparece varias veces en la piedra. Así Champollion pudo deducir que jeroglífico representaba cual sonido.

El símbolo de arriba representa a Ptolomeo.

La foto de arriba muestra la palabra Ptolomeo tallada en Koine en la Piedra de Roseta.

Aquí vemos la palabra Ptolomeo tallada en jeroglíficos en la parte superior de la misma piedra.

Los jeroglíficos se escriben de derecha a izquierda, y de izquierda a derecha. Igual como pasar el arado. El sentido de lectura se determina por donde están mirando las figuritas talladas. Ver por ejemplo, el león: En el papiro ( ) apunta a la izquierda, pero en la piedra de Roseta apunta a la derecha ( ).

Tallado koine en la piedra de Roseta Griego Moderno Castellano Jeroglífico    
Π P   P Cuadrado (taburete, banco)
Τ T T Pan molde
Ο O   O Cuerda con un nudo
Λ L   L León
Ε E      
Μ M   M Horquilla
Α A   I Junco
Ι I   AI Dos juncos juntos se pronuncian AI
Ο O      
      S anzuelo

A los interesados en jeroglíficos los invito a ver estas otras páginas: adobe, león, oasis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.