Etimología de SOEZ

SOEZ

Se barajan varias posibilidades sobre el origen de la palabra "soez" (de baja estofa, grosero, indigno):

  • Según Monlau1, este podría venir de so- (bajo, del latín sub-, como en: soportar y sosegar) y hez (residuo o desperdicio del vino que se deposita en la fermentación, y este del latín faex, faecis (ver: hez y defecar). Pero dice que le convence más que venga de sucidus, de donde tenemos sucio.
  • Diez2 dice que sub faecis es muy superficial. Que vendría del latín sus (puerco).
  • Corominas3, por otro lado, dice que antiguamente se escribía sohez y que es una palabra tardía. Posiblemente vendría de rahez y este del árabe hispano rahis (barato).
Fuentes:
  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.
  2. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.
  3. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.

Creo lo primero que el DRAE es prudente afirmando para soez etimología incierta. Pero si su grafía arcaica es sohez, a no ser que esta forma gráfica sea producto de una etimología popular, parece bastante evidente que so- en efecto es la evolución patrimonial de sub-, y hez viene del acusativo faece(m) de faex, faecis (hez, poso, residuo, excremento, heces), de donde también procede el vocablo heces y fecal. No es impensable una formación que designara algo tan sórdido y bajo que estuviera por debajo del nivel de las heces o residuos desechables. Pienso que tanto la idea de bajeza, como la idea de sordidez o suciedad están muy presentes en la palabra soez.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.