Etimología de SOFISTICADO

SOFISTICADO

Sofisticado se refiere a algo muy complejo o avanzado y por ende le falta naturalidad. La palabra sofisticado proviene del latín sophisticatus que a su vez derivó del griego σοφιστικος (sophistikós = relativo a la sabiduría). Este viene de σοφος (sophos = sabiduría). De ahí nos vienen también filosofía, Sófocles, sofista y sofismo.


Aunque todo viene en último término de sophos (sabio, y no sabiduría; sabiduría es sophía), así no se explica la especial acepción de sofisticado. Y es que en griego sophistikós, no es relativo a la sabiduría, sino relativo a los sofistas. Los sofistas fueron los miembros de una tendencia filosófica, gramática y retórica muy importante en la antigua Grecia desde tiempos anteriores a Sócrates. Con gran cultura y erudición fundaban escuelas, especialmente de retórica, para educar al ciudadano en las artes de la palabra. Sus elaboradas y complejas artes del discurso y el razonamiento, que incluso podían hacer aparecer como blanco lo negro, les hizo famosos, entre otras cosas por su capacidad para manipular la verdad (de ahí que digamos sofisma a un razonamiento engañoso) y por otro lado por su capacidad para lo artificioso, complejo, elaborado y falto de naturalidad, que es la acepción que nos ha quedado en la palabra "sofisticado" (como hecho por un sofista).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.