Etimología de SOCCER

SOCCER

La palabra soccer es un anglicismo que no está incluido en el DRAE. En México, suele utilizarse la expresión fútbol soccer con frecuencia para distinguirlo del fútbol americano. Pero a nivel mundial, dada la popularidad que ha alcanzado este deporte, sólo se escucha y se lee 'fútbol o futbol', (del inglés foot ball, 'balón pie').

El término soccer fue creado en Inglaterra en el último cuarto del siglo XIX, para separar y dar identidad a este tipo de fútbol de otros practicados en ese tiempo, especialmente el rugby, y fue acuñado de manera arbitraria o informal del acortamiento del vocablo inglés Association (de assoc) y la influencia alteradora del sufijo o elemento -er, del mismo modo que de rugby surgió rugger.

Los hechos pueden resumirse de la siguiente manera:

La Association Football fue fundada en Londres en octubre de 1863, para distinguir al juego o deporte que 32 años después (1895), se le llamaría finalmente soccer, del rugby, cuando representantes de varios clubes y escuelas se reunieron en un intento por estandarizar las reglas del juego; una de ellas era la prohibición de portar la pelota en las manos. En una publicación de 1873, de la Football Annual, apareció esta afirmación: "To play with the feet is the main object of Association Football. Hands not, and must not be used" (Jugar con los pies es el principal objetivo de la Asociación de Fútbol, las manos no deben ser utilizadas). Sin embargo, antes de soccer, primero apareció, en 1889, la forma abreviada socca; hacia 1891, socker; y hasta 1895, se considera que fue la primera vez en salir escrito el término soccer. De este modo, se considera que el escritor, poeta y traductor inglés Ernest Christopher Dowson (1867-1900), fue el primero en escribir la palabra socca en una carta del 21 de febrero de de1889, donde puede leerse: "I absolutely decline to see socca'matches" (Me niego terminantemente a ver un encuentro de socca). El 24 de octubre de 1891, en el Lock To Lock Times, apareció escrito: "A sterling player, and has the best interest of the socker game at heart", algo así como "Un auténtico jugador, y tiene el mejor interés de jugar socker de todo corazón". Y el primer testimonio escrito de soccer se tiene en noviembre de 1895 en el 19th Century: "When the boat-race, sports, and "soccer" are in most men's minds" (Cuando las regatas, deportes y el soccer están en la mayoría de las mentes de los hombres).

El Concise Oxford Dictionary, en su primera edición de 1911, fue la primera obra de este género en incluir el término soccer. Al parecer, el sufijo -er (que forma parte de muchos vocablos ingleses, por ejemplo, jailer, carcelero; lawyer, abogado; hazier, brumoso, londoner, habitante de Londres, etc.), fue agregado en la acuñación del término, como una tradición de la cultura inglesa y de la jerga universitaria de abreviar los términos y para darle mayor realce y gracia a la palabra, como rugger, de rugbhy; footer, de foot; Oxford-'er', de Oxford.

Aunque no se tiene un acuerdo unánime de quien acuñó finalmente soccer, pues algunos creen que fue obra del deportista británico Charles Wreford Brown (1866-1951), lo cierto es que a este personaje se le reconoce el mérito de haber popularizado el término. Y actualmente, al menos en México es habitual hablar de fútbol soccer, pronunciándose 'soquer', para puntualizar que no se trata de fútbol americano; pero así, los dos términos juntos, porque en algunos países, como Estados Unidos y otros de habla inglesa lo llaman simplemente soccer.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.