Etimología de RELATAR

RELATAR

El verbo relatar significa volver a (re-) llevar (lat-) unos hechos al conocimiento de alguien, y en cierto modo equivale a narrar algo describiéndolo vívidamente. Viene del verbo latino refero (volver a llevar). Y es que los verbos latinos poseen tres variantes de su raíz que se expresan en lo que se llama su "enunciado". El verbo fero latino es un verbo polirrizo, o si se quiere, que presenta tres variantes muy modificadas o diferentes de su raíz. Su enunciado es fero, ferre, tuli, latum. Y sus tres temas o variantes radicales son fer-, tul-, lat-. Así el enunciado de refero es refero, referre, retuli, relatum, y de este verbo prefijado proceden dos verbos nuestros, "referir" y "relatar". Y por supuesto de él se derivan vocablos como referencia, referente o relato.

El latín poseía gran cantidad de verbos prefijados a partir del simple fero. Algunos de ellos nos ofrecen en español y otras lenguas romances, dos verbos prefijados similares, cada uno con una variante de la raíz, por ejemplo, transferir y trasladar (con sonorización patrimonial de la t intervocálica), o diferir y dilatar. Es así como la raíz lat- (lad- en patrimonial), especialmente en posición interna, corresponde también al verbo fero latino. Así legis-lad-or, significa el que lleva o produce leyes.

También, mucho más raramente, encontramos la raíz -tul- (del verbo fero) en vocablos menos usuales, como por ejemplo, "opitulación", que significa "acción (ción) de llevar u ofrecer (-tul-) recursos o ayuda a alguien" (recursos, fuerzas o ayuda, y también riqueza, se dice en latín ops, opis).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.