Etimología de RELOJ

RELOJ

El DRAE no documenta la etimología de esta palabra, que seguramente evolucionó del griego "oorologion" (ωρολογιον) = "listado de horas". Hay mucha controversia en cuanto al origen último de la palabra, pues su sonido castellano actual siempre lleva a preguntarse cómo una palabra pudo terminar en "J" y ninguna otra (excepción hecha de "carcaj", derivada del persa "tarkash" y que es el recipiente de las flechas que usan los arqueros). De aquella misma raíz griega proviene el italiano "orologio", reloj.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, explica la permutación de ωρολογιον a reloj de esta manera:

Reloj (1400) del catalán antiguo y dialecto relotge (1362) (hoy rellotge)
relotge -> reloje -> relojes
(plural) -> reloj (extraído del plural)
Relotge
antes (1386) era orollotge.
Orollotge
fue tomado del latín horologium (reloj de sol o de arena)
Horologium fue tomado del griego horologion (concepto de hora = hora y lego = "yo cuento").

Otras palabras terminadas en J, incluyen: boj (del catalán boix del latín buxus), erraj (del árabe arrahg = polvo), maniblaj y relej.


Aún se pueden encontrar otras palabras terminadas en -j, además del compuesto contrarreloj, el DRAE registra hasta 17 más:

aj, alioj, almofrej, almoraduj, balaj, boj, borraj, cambuj, chuj, dij, gambaj, gambuj, herraj, itzaj, pedicoj, sij y troj.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.