Etimología de REMANSO

REMANSO

La palabra remanso viene del latín remansum (acción o resultado de detenerse y permanecer en un lugar, lugar para detenerse). Es un nombre de efecto obtenido directamente del supino remansum del verbo latino remanere (detenerse, permanecer, pasar una estancia en un lugar, también subsistir y durar), o si se quiere también la forma neutra de su participio de perfecto sustantivado, que de todos modos procede del supino. Este verbo está fomado con un prefijo re- aquí de carácter intensivo, y la raíz del verbo manere (permanecer, quedarse), de donde también vocablos como mansión, permanecer, inmanente, masía, remanente, etc. El verbo se vincula a una raíz indoeuropea *men-3 (quedarse).

Así utilizamos remanso por ejemplo para referirnos al lugar de un río donde sus aguas parecen detenerse tranquilas, o empleamos la expresión "remanso de paz" para aludir a un lugar idílico donde se permanece disfrutando de una extraordinaria calma.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.