Etimología de REMERO

REMERO

La palabra remero viene de remo (instrumento en forma de pala que sirve para hacer andar una embarcación) y este del latín remus. Este remus es con e larga y diferente a Remus (Remo, el hermano de Rómulo) que se pronuncia con e breve. La palabra latina remus está emparentada con el griego ἐρετμὀς (eretmos) y el sánscrito aritra a través de una raíz indoeuropea *erǝ- (remo).

Antiguamente, los barcos, como los de los vikingos, eran propulsados a remo, los cuales eran operados por esclavos. De ahí que la palabra remero, y el verbo remar sean sinónimos de trabajar.

Los vikingos unieron varias ciudades rusas bajo su poder. La palabra Rusia (Tierra del vikingo Rus), también esta relaciona con la raíz *erǝ- (remo).


Los remeros no eran necesariamente esclavos. En los barcos vikingos parece que remaban los propios guerreros. En la Grecia arcaica los propios soldados reman en las naves, y en época clásica había algunos esclavos, pero en general en alta medida eran mercenarios asalariados de la nave llamados θήτες ("thetes"). En la antigua Roma, lo mismo, algunos remeros eran esclavos o penados, pero en general había mucha gente enrolada en las naves, que cobraba su salario, y alto, porque el trabajo era bien duro y pocos tenían buena fortaleza física para aguantarlo. No hay que fiarse de las películas de cine que siempre muestran cosas fantásticas y falseadas.

Sólo desde fines de la Edad Media y el Renacimiento, los remeros de las galeras son en mayor medida, no exactamente esclavos, sino delincuentes condenados a galeras por muchos años, en vez de ir a la cárcel, y se les llama galeotes.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.