Etimología de REMENDAR

REMENDAR

El verbo remendar se formó con el prefijo latino re- (intensificación, hacia atrás, de nuevo, iteración) y el verbo latino emendāre (corregir, quitar los defectos, sacar a algo o a alguien de su estado de error o defecto), que también nos da enmendar y enmienda. Remendar es pues reparar cualquier cosa para paliar defectos.

El verbo latino emendāre se forma con el prefijo ex- (fuera de, de, desde, de dentro a fuera, separación con idea de extracción) y la raíz del sustativo mendum (falta, defecto, incorrección). Este vocablo latino sólo tiene paralelos en el ámbito itálico, y no se puede por tanto ver en él una raíz indoeuropea compartida por varias subfamilias lingüísticas. Parece que su raíz mend- se refiere en origen a la idea de marca o señal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.