Etimología de RELINCHAR

RELINCHAR

El verbo relinchar, referido a la voz característica de los caballos, fue en castellano antiguo reninchar, pasando la ene a ele por disimilación. Esta forma es el resultado de una larga evolución desde el latín. En latín clásico relinchar se decía hinnire, verbo onomatopéyico gestado por el latín, si bien los autores establecen una artificial relación con el griego, al haber tomado en préstamo una forma *ginnus para la mula, sacada del griego γίννος (mula), a la que trasladaron la aspiración de hinnire, quedando un vocablo hinnus.

El resultado de la acción de hinnire es el vocablo hinnitus (relincho), ampliamente usado por los autores del latín clásico. De ahí se derivó un frecuentativo hinnitare, al tiempo que surgían formas diminutivas vulgares para hinnitus, como hinnitulus y hinniculus. Del cruce de estas últimas con el frecuentativo, necesariamente hubo de surgir una forma *hinnitulare vulgar para relinchar, sobre la que el habla vulgar aplicó primero un prefijo e-/ex- (*ehinnitulare), y luego un prefijo intensivo re-. Y es a partir de *rehinnitulare, que por evolución dio rehinniclare que con palatalización del grupo cl en ch, dio nuestra forma reninchar que luego pasaría a relinchar. De ahí también relincho (primero renincho) por derivación regresiva, palabra que presenta también una variante prefijada arcaica en e-, enincho, y una forma contracta antigua rincho también testimoniada. De ahí una posible forma cruzada *errincho, que fue prestada al vascuence o euskera, donde presenta la forma irrintz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.