Etimología de REALISMO

REALISMO

La palabra realismo es un neologismo compuesto con el latín realis (real, verdadero) y el sufijo griego -ismo (actividad, doctrina, sistema). Aparentemente este término fue acuñado por el filósofo alemán Immanuel Kant (1704-1804), para diferenciar una filosofía a base de la percepción (usando los sentidos) del idealismo (a base de ideas). Los realistas, profesan una realidad universal. Así el realismo se diferencia del nominalismo, que no cree en una verdad universal sino que opina que las ideas son sólo convenciones (a base de nombrar las cosas).

Hay otro realismo. Este viene del latín regalis (real, relativo al rey) y se refiere a la doctrina que favorece un sistema político donde rigen los monarcas.

Otras palabras formadas con el sufijo -ismo indicando doctrina, incluyen:


Además de otros campos, en arte y literatura podemos encontrar varios "realismos" (la poesía realista francesa, el famosísimo "realismo mágico" de Gabo, el "realismo fantástico" de Borges...).

Con el prefijo griego (νεος, neos = nuevo) se forma neorealismo, como el neorealismo cinematográfico de la Italia post SGM (nada que ver con el cinéma verité francés ni con las películas del Dogma danés).

Pero el mejor hallazgo en todas las artes fue el surrealismo, del francés surréalisme: formado por "sur" (sobre, por encima) + "réalisme" (realismo) que en castellano fue mal traducido como "subrealismo" cuando es evidente que se trata de lo contrario: de "superrealismo": (París, 1924: André Breton escribe el "Manifeste du Surrealisme").

- Gracias: TKC

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.