Etimología de RELÁMPAGO

RELÁMPAGO

La palabra relámpago (resplandor muy brillante y fugaz provocado en las nubes por una descarga eléctrica) viene del latín tardío relamptare (brillar), compuesto con:

  • El prefijo intensivo re- que vemos en palabras como remilgo, rebelde y respeto.
  • La palabra lampas (luz, antorcha, llama). Esta viene del griego λαμπάς (lampas = antorcha) y se asocia con la raíz indoeuropea *la(i)p- (iluminar o quemar). De ahí también las palabras lampo, lámpara y linterna.
  • La terminación -are usada para formar verbos.

No es probable que la palabra relámpago venga del verbo latino medieval relamptare, atestiguado en torno al s. VIII. Ese verbo en romance por ley fonética hubiera perdido necesariamente la p y hubiera dado "relantar", de donde, aplicado el sufijo -ago nos hubiera dado una palabra "relántago". Parece que tiene más razón el DRAE al hacer derivar relámpago de *relampadare. Si bien este no está atestiguado, es regular la formación de verbos con un prefijo intensivo-iterativo re- a partir de verbos simples, y lampadare (centellear, fulgurar), sí está atestiguado y además con anterioridad a relamptare, que sería un frecuentativo muy tardío de *relampadare. Este se formaría a partir de lampada, una variante de la palabra lampas, lampadis (antorcha, foco de luz) que además adquiere el significado de centella o fulgor.

A partir de este verbo relampadare (centellear intermitentemente e intensivamente) sí es mucho más explicable la forma relámpago, pues en el habla vulgar o patrimonial perdería la d intervocálica dando una forma *relampar, que asumiendo el sufijo -ago produciría la palabra relámpago.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.