Etimología de REMEDAR

REMEDAR

El verbo remedar se considera derivado de una forma verbal latina no atestiguada *reimitari (imitar intensiva o reiteradamente), prefijada con re- (intensificación, hacia atrás, de nuevo) sobre imitari (imitar, reproducir algo). De ahí también remedo (imitación imperfecta de algo). El verbo imitari es un frecuentativo de un probable verbo arcaico *imāre (copiar), que aunque no está atestiguado nos ha dejado en latín su indudable derivado imago, imagĭnis (imagen, copia de algo real), de donde imagen e imaginación.

Desde antiguo se ha visto la muy probable relación de estos vocablos con la palabra latina aemŭlus (imitador, rival), que nos ha dado émulo y emular. La escasez de paralelos indoeuropeos hace muy difícil asegurar una raíz indoeuropea para estos términos, si bien los estudios de esta raíz por parte de Leumann (1977), Schrijver (1991) y Meiser (1998), han llevado a proponer una raíz indoeuropea iniciada en laringal *h2im- para la idea de copiar, que vocalizaría en aim-, raíz no obstante muy hipotética y resbaladiza como para ser postulada con fuerza como indoeuropea antigua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.