Etimología de RELAJAR

RELAJAR

El verbo relajar viene del latín relaxare (aflojar intensamente), del que también procede relax que nos llega a través del inglés. Este verbo sufrió el paso de x (ks) a j, por la guturalización de este grupo latino en lenguaje patrimonial, como en eje, del latín axis, o flojo, del latín fluxus. El verbo relaxare está formado con prefijo intensivo re- sobre laxare (aflojar, relajar, soltar), del que también proceden laxar y laxante. Se trata de un verbo derivado del adjetivo laxus (flojo, suelto, laxo), que también da lugar a palabras como laja (en el sentido de cuerda floja), soslayo y el adverbio lejos, así como su derivado catalejo.

Laxus procede de una raíz indoeuropea *slēg- (ser flojo o languidecer) que también da lugar en latín al verbo languere (languidecer, ser indolente, estar alicaído), del que derivan lánguido y languidecer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.