Etimología de REMACHE

REMACHE

La palabra remache designa a la acción o efecto de remachar o a un tipo de clavo que se inserta remachando. En efecto remache es derivado del verbo remachar, que es machar o machacar insistentemente algo, en especial un clavo, formado con un prefijo re- intensivo-iterativo y el verbo machar, que es derivado de macho, en la acepción de un tipo de martillo o mazo. Este macho, que no tiene nada que ver por origen con la voz que designa a un individuo de sexo masculino, procede del latín marcŭlus, entendido como diminutivo de marcus (martillo). En realidad existen también las formas martŭlus y martellus (que nos da martillo), y según Niedermann (Esssais, 32) en realidad la forma más antigua sería martŭlus, un falso diminutivo, formado a partir de *mal-tlo- con la misma raíz que mallĕus (martillo), de donde voces como maleable, maléolo y majar, que se asocia con una raíz indoeuropea *mel-4 (moler, majar) a la que también se vincula el verbo latino molĕre (moler), de donde moler, molino, muela, remolino e inmolar.

En realidad marcŭlus sólo sería una variante de martŭlus, que entendida falsamente como un diminutivo, generaría la forma marcus por derivación regresiva.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.