Etimología de RELIEVE

RELIEVE

La palabra relieve es un sustantivo que significa 'figura que resalta sobre un plano', 'realce', 'abultamiento', en geología, 'las variaciones en la elevación de un área, la orografía de un lugar', 'poner de relieve o enfatizar', 'relievar', 'exaltar'.

Este término aparece en español en 1591 en el diccionario de Richard Percival, y en 1611, en el de Sebastián de Covarrubias, con el significado de "la obra que se hace en el oro y la plata, que se levanta..."

Relieve proviene del latín relevāre (la unión del prefijo re- y el verbo lĕvo, levāre), que significa 'levantar', 'levantar de nuevo', 'elevar', 'alzar'; también 'aligerar', 'descargar', 'librar de algún mal', 'aliviar', de donde también deriva los vocablos relevo y relevar, es decir, reemplazar a alguien en un servicio, librar de una obligación.

El prefijo re-, con la idea de 'hacia atrás', 'otra vez', 'de nuevo' y a veces con función intensificadora, como en el término repiquetear, participa en la formación de muchas palabras, entre otras, recordar, rememorar, reincidir, reparar, retroceder, rehacer, replicar, reanimar, reordenar, y por supuesto, relieve, relievar y relevo.

El verbo lĕvo, levāre, con raíz del adjetivo levis (ligero, de poco peso de donde procede la palabra levitar), significa 'levantar', 'alzar', 'elevar', 'aligerar', 'disminuir', 'calmar', 'aliviar', se vincula con la raíz indoeuropea *legwh- (ligero), que tiene nexos con una gran familia de voces, como levadura, levantar, elevar, llevar, irrelevante, levante (por donde el sol y los astros se elevan), leva, liviano y muchas más.

Como ejemplo de expresiones latinas con relevāre, podemos citar: relevāre labĕrem requĭe (descansar de sus fatigas) y relevāre membra sedīli ('descansar en un asiento'), en escritos del romano Ovidio. Y con levāre, las expresiones levāre vesicam ('orinar', lo que aligera o alivia la presión sobre la vejiga) y levāre pretia, en la obra de Tácito, que significa 'hacer bajar el precio de las cosas' y así aligerar el costo de la vida, levāre sitim ('mitigar la sed', según Ovidio).

Así que relieve es lo que sobresale de un plano, lo que se eleva sobre algo (relevāre), y por ejemplo, en inglés relieve, relief, tiene el mismo origen, pero con el sentido de aligerar, disminuir, calmar, hacer que algo sea más soportable, mitigar, como en pain relief (que alivia o calma el dolor) y relieve congestion (que alivia la congestión), mucus relief (que disminuye mitiga la secreción de moco).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.