Etimología de MARCAPASOS

MARCAPASOS

La palabra marcapasos (aparato que regula el ritmo cardíaco mediante señales eléctricas) es una palabra yuxtapuesta, compuesta de:

  • La palabra marca, del verbo marcar. Este deriva del germánico mark (signo, señal que identifica los bordes de un territorio). Esta palabra germánica parece estar relacionada con el latín margo, marginis (borde), que nos dio margen, marginar y marginal. Ambas vendrían de la raíz indoeuropea *mereĝ- (borde, frontera).
  • La palabra pasos, plural de paso (acción de pasar, mover un pie delante de otro, ritmo de movimiento sucesivo) que viene del latín passus, el cual deriva del verbo pandere (estirar). Se vincula a una raíz indoeuropea *petə-(extender, desplegar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.