Etimología de MARCESCENTE

MARCESCENTE

La palabra marcescente es un término botánico que se refiere a un órgano o parte de una planta, como hojas, piezas florales, etc., que se marchitan o se secan, pero no se desprenden, es decir, persisten aun después de secarse, como que se resisten a la abscisión (véase en este diccionario); y la marcescencia es el estado o condición de permanecer marcescente.

El término marcescente deriva del latín marcēscentem (acusativo de marcescens, marcescentis), participio presente de marcēscĕre (marchitarse, estropearse, ajarse, arrugarse), incoativo (el verbo que indica el inicio de una acción, como florecer, adormecer y reverdecer, o el proceso en sí como en envejecer) de marcēre (estar marchito, ajado, arrugado), más el sufijo verbal de proceso -esc- y el de agente de participio de presente -ent (-entis) que también encontramos en quiescente (estar aquietándose); efervescente (que empieza a hervir); adolescente (que se encuentra en la adolescencia), etc. Entonces, marcescente podemos interpretarlo como "la condición o el estado de encontrarse un órgano marchito, seco o arrugado, pero en este caso, sin desprenderse de la planta". También se utilizó el vocablo para referirse a las espinas de ciertos insectos hemípteros (del grupo de las chinches), con la apariencia de algo marchito.

Existe un participio latino no atestiguado pero analógico (marcitus), que significa 'ajado, marchito, arrugado' del verbo defectivo (según el DRAE, un verbo defectivo es aquel que no se usa en todos los modos, tiempos o personas, como abolir y soler) marcere (estar marchito). Este nos da la palabra marchito y marcido. Propiamente el adjetivo clásico para marchito marcidus, proveniente de marcere. con un sufijo de cualidad -idus. A marcere y marcidus se los vincula con la raíz indoeuropea *merk- (putrefacción, decadencia).

La palabra marcescente se encuentra documentada en inglés (marcescent) desde 1727, por un autor apellidado Bailey; en 1777 en la obra Brit. Flora (Flora Británica) de Robson; y en 1876, en Batley. Man. Bot. (Manual de Botánica) (ed. 2), 222, dice textualmente: "When it is persistentand assumes a shrivelled o withered appearence, it is marcescente". (TRADUCCIÓN: "Cuando es persistente (que no se desprende) y asume una apariencia marchita o debilitada, es marcescente").

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

The Random House Dictionary of the English Language. 1967. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.