Etimología de MARATÓN

MARATÓN

Maratón es una carrera a pie de un poco más de 42 Km. Esta carrera se debe a Fidípides, un mensajero griego que corrió una gran distancia. "Maratón" viene de la Bahía de Maratón, ubicada a unos 40 Km de Atenas, donde hubo una gran batalla entre atenienses y persas (los que vivían en lo que ahora se llama Irán). En el año 490 a.C. una flota de 40 mil soldados persas desembarcaron en la bahía de Maratón. El ejército de Atenas sólo tenia 10 mil hombres. Así que mandaron a Fidípides a pedir ayuda a Esparta. Fídipides corrió la distancia de 240 Km en dos días. Al llegar, los espartanos se negaron a ayudarle. Fidípides regresó a Maratón y se encontró con la sorpresa de que los atenienses habían ganado la batalla. Dicen que Atenas sólo perdió 192 hombres, mientras que 6.400 persas quedaron muertos.

El Maratón celebrado en las olimpiadas se debe a un mito creado cientos de años después que dice que Fídipides corrió de Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. Hizo la carrera en tres horas y cuando llegó cayó muerto. La distancia que se corre en un maratón moderno es de 42.195 metros (26,22 millas). Se estableció en los juegos olímpicos de 1908 y corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.

"Maratón" en griego significa "hinojo", una hierba aromática usada en condimentos y medicinas.


Aunque según otras historias, Fídipides no recorrió dicha distancia con la noticia de la victoria; sino que fue durante su trayecto que recibió de manos del dios Pan el conocimiento de cómo debían vencer a las tropas persas, (estos atacaban según una estructura nuclear o centrada; y por tanto debían de romper ese núcleo para vencerles); por tanto la honra del maratón no se debe tanto al mensaje, sino al heroísmo-deidad de llevar el cómo vencer a un ejército hasta entonces casi invencible en tierra.

- Gracias: AN


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.