Etimología de MECATE

-

MECATE

Al igual que muchas palabras que terminan en -ate (por ejemplo: aguacate, chocolate, tomate y zacate), la palabra mecate (cuerda de pita) viene del náhuatl (mecatl). Originalmente se usaba para describir una cuerda hecha de fibras de maguey. Después cuando llegaron los españoles a México, con sus caballos, se usó para referirse a una soga hecha de crin de caballo.


La raíz mecatl es componente de la palabra Calmecac, que es lo que popularmente, ignorantemente o mañosamente se ha dado en atribuirle el significado de "escuela para los nobles" de la organización social mexica. Mecatl da figurativamente una connotación de objetos en serie o sucesión. Para calmecac encontramos la siguiente composición: Calli (casa o edificio) + mecatl (serie o sucesión) + co -apocopada en c- (locativo) = lugar de edificios en sucesión, serie de casas o las casas que se visitan una tras otra. Acompañada de huey (grande) obtenemos Huey Calmecac (gran lugar de edificios en serie) = Universidad, como ahora llaman a la Ciudad Universitaria de la ciudad de México los nahuatlahtah (los que hablan náhuatl). A los "pobres" o hijos de macehuales (merecedores) simplemente los mandaban a la telpochcalli = casa para jóvenes.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra Mecate (cuerda, soga) viene del Nahuatl: Mecatl, que a la vez, está compuesta por dos palabras que son: Metl = Maguey y Catl = Estar.

Esto hace referencia a ''Lo que esta en el Maguey'' ya que los antiguos nahuas usaban la fibra del maguey para la elaboración del mecate, después de la conquista, este se elaboraba con otros materiales ajenos al maguey pero el nombre de mecatl sobrevivió al paso de los años hasta cambiar fonéticamente a mecate.

- Gracias: Zipactli


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.