Etimología de METEPEC

METEPEC

Metepec es un municipio del estado de México, al este de Toluca, fundado por los toltecas siglos antes de la conquista española.

El nombre es de origen náhuatl (metepêc, Metepec) y está formado por:

Metl, 'maguey'; tépetl, 'cerro' y la partícula -co que indica 'localidad', pero en esta caso queda reducida a -c. Literalmente entonces Metepec significa "en el cerro de los magueyes", como lo revela su escudo, un cerro con un maguey encima.

De metl deriva también metlalli, 'tierra de magueyes o agaves'; metepancle o metepantle (ambos son mexicanismos), de metl, 'maguey' y tepantli, 'pared', es el 'espacio entre dos surcos de maguey'; también 'cercado de maguey', como en muchos predios rurales mexicanos que tienen hileras de magueyes que los delimitan.

Tépetl o 'cerro' lo vemos en las oronimias mexicanas Popocatépetl y Citlaltépetl, en el nombre de los municipios mexicanos Tepetlán, Ver., Tepetitla, Tlax.; así como en tepetlajehuite o tepetlajegüite (Santamaría p. 1034), 'cierta planta medicinal que crece silvestre en los campos de México' (de tépetl, 'cerro' y xihuitl, 'hierba que crece en campos abandonados', 'maleza') etc.

El componente locativo -co, -c forma parte también de muchas toponimias de México: Atenco, Xochimilco, Ajusco, analco (barrio de una población cortada por un río), Coatetelco.

Existe otro municipio en el estado de Hidalgo con el mismo nombre, así como un poblado en el municipio de Ocuituco, estado de Morelos.

Fuente:

  • Santamaría J. Francisco. 2005. Diccionario de Mexicanismos. p. 1034. Méjico. Edición impresa. Consulta del 24 de junio de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.