Etimología de MARCHITO

MARCHITO

El adjetivo marchito viene de un vocablo latino marcitus (marchito, ajado, estropeado), que puede o no llevar asterisco, según se considere. Lo primero que hay que indicar es que la palatalización de la c en ch se debe a que la palabra parece que nos llega por la vía del romance andalusí *marčiṭ, que muchos llaman mozárabe, es decir la lengua o habla romance derivada del latín que hablaba el pueblo llano en principio en las zonas de España ocupadas por los árabes o musulmanes, y en este romance sí se da esta palatalización. De marchito también derivamos el verbo marchitar.

Lo segundo es que la forma marcitus es considerada un participio no atestiguado del verbo defectivo latino marcere (estar marchito, estar ajado o estropeado) que en principio carecía de participio, y en ese sentido debería llevar asterisco como *marcitus. Lo que sucede es que la forma marcitus sí está atestiguada una vez, pero se refería a lo que tiene sabor amargo, picante o agresivo, mientras marchito o ajado se decía en latín marcidus, con un adjetivo derivado con sufijo -idus a partir de marcere. Y resulta bastante factible que ambas formas se cruzaran.

El verbo latino marcere tiene bastantes paralelos indoeuropeos, pero la reconstrucción exacta de su raíz es discutida. Para Ernout y Meillet tiene relación con el vocablo griego ἀμάραντος ("amárantos", que no se marchita, incorruptible, en sentido figurado inmortal) que nos da el nombre de la planta llamada amaranto, y en este sentido tendría relación con una raíz indoeuropea que Roberts-Pastor reseñan como *mer-2 (causar daño), que es la que generaría en latín el verbo mordere (morder) y la palabras mortarium (mortero) y morbus (enfermedad). Pokorny en cambio asocia claramente este verbo marcere a una raíz indoeuropea *merk-1 (pudrirse, estropearse).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.