Etimología de MOLACHO

MOLACHO

En el vocablo molacho encontramos en primer lugar la palabra latina mola, que significa 'piedra de molino', 'piedra molar, que tritura o muele', de donde deriva el sustantivo muela, es decir, 'diente que fragmenta o tritura el alimento'. Mola procede del verbo molo (yo muelo), molere (pulverizar, moler, triturar; darle vueltas a la piedra para moler). Más el sufijo -cho, -cha que da al término un sentido despectivo o peyorativo, como en el caso de las palabras 'casucha', medicucho, 'serrucho', 'paliducho', 'delgaducho', 'flacucho', 'debilucho', 'gabacho', 'populacho' (estrato social de la gente más pobre, inculta y marginada). Palabras como remolino, arremolinar, molienda, moler, tienen el mismo origen.

La palabra molacho, femenino molacha es un adjetivo de uso común en México y que se considera sinónimo de chimuelo, o sea, 'una persona desdentada o que le falta uno o varios dientes'. En la región centro-occidental (Michoacán, Colima, Jalisco) también usan la palabra molenque con igual significado. En la novela del escritor michoacano José Rubén Romero (1890-1952) Mi caballo, mi perro y mi rifle, publicada en 1936 se puede leer un pasaje que dice: "Salté una cerca de morillos, brinqué un vallado que parecía la boca de un viejo molenque y burlón". Citado por Francisco J. Santamaría en su Diccionario de Mejicanismos. México. 2005 p. 733.

Hay un dicho muy común en México que dice: "aquí el molacho o chimuelo masca fierro (o rieles)", cuyo significado lleva la idea de que 'ante cualquier cosa apremiante o urgente, una persona hace un esfuerzo inusual e increíble, logrando algo que nunca había podido, para resolver el problema'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.