Etimología de MEZQUITE

MEZQUITE

La palabra mezquite o mesquite es de origen náhuatl, viene de mizquitl que denomina a la planta mimosácea Prosopis juliflora (Sw.) DC., nativa de México, Centroamérica y el Norte de América del Sur y de gran importancia económica, pues de sus semillas, que contienen un 60% de proteina vegetal, se ha extraído una harina alimenticia desde época inmemorial, y con diversas partes del árbol (legumbres, hojas) se hacen infusiones y jarabes, se aprovecha su goma, su madera, etc., lo que ha hecho que se introduzca como planta forrajera y de alimentación humana en algunas zonas áridas de otros continentes, pues posee muy buenas condiciones de adaptabilidad a la escasez de agua.

En español la palabra mexicana mezquite o mesquite se ha difundido por toda América superponiéndose a otras denominaciones para esa planta, tanto procedentes de lenguas locales como adaptaciones de otros fitónimos de España ("algarrobo", por ejemplo). Hoy se dice mezquite en México y la palabra se ha extendido por Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, pero también es conocida en otros países de habla hispana. A los terrenos donde hay sotos de mezquites se les llama mezquitales y la palabra mezquite ha pasado a denominar a otras especies del mismo género Prosopis, como el "mezquite dulce" o "mezquite de miel" (Prosopis glandulosa Torr.), el "mezquite tornillo" o "mezquite grano arrugado" (Prosopis pubescens Benth.), "mezquite velutino" o "mezquite aterciopelado" (Prosopis velutina Wooten) y el "mezquite progresivo" (Prosopis strombulifera (Lam.) Benth.).

Ha pasado al inglés de los EE.UU. ortografiado siempre mesquite, y ha quedado también el nombre como topónimo de ciudades llamadas Mesquite en los territorios que fueron mexicanos y que ocuparon los EE.UU. a mediados del siglo XIX, como Mesquite de Texas, o Mesquite de Nevada. En otras lenguas suelen usar la misma ortografía en sus adaptaciones, como el alemán Mesquite (a veces escrito Meskite), finés mesquitopuu, francés mesquite, catalán mesquite, portugués mesquite e italiano mesquito.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.