Etimología de MONOCOTILEDÓNEO

MONOCOTILEDÓNEO

La palabra monocotiledóneo (planta cuyo embrión tiene una sola hoja que sale primero) está compuesta con las siguientes palabras griegas:

  • La palabra μόνος (monos = solo, único, aislado), como en monaguillo, monotonía, monopolio, monopsonio, mónada. Se relaciona con una raíz indoeuropea *men-4 (pequeño).
  • La palabra κοτύλη (kotyle = vaso, taza, escudilla). De ahí tenemos también cotilo (cavidad de un hueso en que entra la cabeza de otro), cotiledón (primera de las hojas que salen de un embrión) y acetábulo (cavidad del hueso de la cadera que articula con el férmur). La palabra griega se relaciona con una raíz *ket- (espacio, vivienda).

El término monocotiledónea fue introducido en latín (monocotyledon) por el naturalista británico John Ray (1627-1705), en 1703, año en el que publicó su Methodus Plantarum Emendata (que fue una revisión de su obra previa Methodus Plantarum Nova, publicada 21 años antes, en 1682), donde insiste en la importancia taxonómica de distinguir las plantas monocotiledóneas de las dicotiledóneas. La palabra se documenta en inglés (Monocotyledon, en plural, Monocotyledoneae o Monocotyledones) hacia 1727.

Las monocotiledóneas son uno de los dos grandes grupos (el otro son las dicotiledóneas) en los que se dividen las plantas angiospermas. Existen unas 60.000 especies de monocotiledóneas, cuya principal característica es que el embrión lleva solo un cotiledón, casi todas herbáceas y con hojas paralelinervias. Algunos ejemplos son: palmeras, gramíneas, liliáceas, iridáceas, etc.

Fuentes:

  • The Century Dictionary in DjVu Online. Monocotyledones, monocotyledon. Consultado el 12 de octubre de 2015.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.
  • Westfall S. Richard. 2015. John Ray. Encyclopaedia Britannica Online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.