Etimología de MONTÍCULO

MONTÍCULO

La palabra montículo es un cultismo que viene del latín monticŭlus (montecillo), diminutivo con sufijo -cŭlus de mons, montis (monte), del que hay en latín diversos diminutivos como monticellus y monticellŭlus. De mons vienen también monte, montaña, montaraz, amontonar, promontorio, etc. Esta palabra se asocia a una raíz indoeuropea *men-2 (proyectar, ascender, ser prominente), que también dio lugar en latín a las voces:

  • Minae (partes salientes, también amenazas), de donde mena, amenaza, almena (a través del árabe), conminar y mina (en el sentido de artefacto-trampa explosivo).
  • Eminēre, inminēre y prominēre, verbos latinos que indican el hecho de ser saliente o proyectarse, de abajo a arriba (ex-), de arriba hacia uno (in-) o hacia adelante (pro-), y a partir de los que tenemos vocablos como eminente, eminencia, inminente o prominente.
  • Mentum (barbilla, también a veces saliente arquitectónico) y mento, mentonis, de donde mentón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.