Etimología de MALEAR

MALEAR

El mexicanismo malear es un verbo muy común en nuestra habla coloquial, y significa "enseñar a una persona malos hábitos... o inculcarle malas ideas..." (DEM, 2018).

El término se forma con el adjetivo 'malo', derivado del latín mălus, a, um que significa 'malo', 'injusto'; también 'feo', 'deforme', 'corrompido', 'deshonesto', 'malvado', 'funesto', 'triste', 'adverso', 'infeliz', etc. De mălus derivan palabras como: maligno, malignidad, malicioso, malicia, malestar y otras. Algunos lingüistas dicen que mălus se asocia a la raíz indoeuropea *mel- 3 (malo); sin embargo, existen otros que lo ponen en duda.

Es muy común escuchar por ejemplo: 'mi hijo era muy bueno, pero me lo malearon en la escuela', o también, 'te encargo mucho a mi hijo, no lo vayan a malear sus amigos'.

Fuente:

  • Dicionario del Español de México en línea. Malear. Consultado el 7 de enero de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.