Etimología de MARCO

MARCO

La palabra "marco" en sentido de un material que rodea algo, por ejemplo el cuadro de una pintura, viene del alemán "mark " que designa los bordes de un territorio. De ahí también las palabras marca, marcador y marcar. Esta palabra germánica parece estar relacionada con el latín margo, marigins (borde), que nos dio margen, marginar y marginal. Ambas vendrían de la raíz indoeuropea *mereĝ- (borde, frontera).

No confundir este marco, con el nombre Marco(s). El nombre viene del latín y esta relacionado con Marte (el dios de la guerra). Ver: Marcus.


También marco (DRAE, acepciones 4, 5,10 y 11) es el nombre de una moneda que ha circulado por Europa desde la Edad Media. Se han acuñado marcos en muchos países, los últimos antes del euro han sido los marcos alemanes y los marcos finlandeses. En origen el marco era media libra. Cuando se fundía la plata o el oro en lingotes en forma de barra con el peso de una libra se solía hacer una marca en el centro para facilitar el corte y el uso de cada fragmento como media libra; esta marca es la que habría dado origen al nombre, que en fráncico (antigua lengua germánica hablada en Francia) se supone que había sido *marka y habría derivado en las formas germánicas medievales marke, mark, marc, march, que se latinizaron en marca, marcha, marchium, marchum, marcus,incluso marculus, en diminutivo. Además de una moneda, como suele ser frecuente, el marco fue también una medida de peso muy usual en multitud de países.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.