Etimología de MARANTÁCEA

MARANTÁCEA

La palabra marantácea se refiere a una familia botánica de unas 540 especies de plantas monocotiledóneas herbáceas, nativas de regiones tropicales, en especial de América, y algunas de África y Asia.

El nombre científico de la familia, Marantaceae lo propuso formalmente el botánico danés Otto Georg Peterson (1847-1937), tomando como referente al nombre del género representativo, que es Maranta, ya citado en 1753 por Carlos Linneo (1707-1778) en su obra Species Plantarum, página 2. Pero el nombre Maranta ya había sido propuesto 50 años antes, en 1703, por el médico y botánico francés de nombre Charles Plumier (1646-1704), dedicado a estudiar la flora de América (el género Maranta es oriundo de América tropical), en su obra escrita en latín Nova Plantarum Americarum Genera = Nuevos Géneros de Plantas Americanas, MDCCIII (1703). Por si fuera poco, debo agregar que Plumier a su vez dedicó este nombre a un médico, botánico y herbolario veneciano llamado Batomoleo Maranta (1500-1571).

Así mismo, debemos señalar que unos años antes que Peterson, se afirma (The Century Dictionary) que el botánico inglés John Lindley (1799-1865) ya había usado en 1833 el nombre de la familia Marantaceae en sus obras.

Como en la denominación de todas las familias botánicas, a Maranta se le añadió el sufijo de pertenencia -aceae, quedando por fin Marantaceae.

En esta familia existen especies que se utilizan para propósitos medicinales, ornamentales y alimenticias. Cuenta con unos 31 géneros, entre los que podemos mencionar, además de Maranta, Thalia, Calathea, Halopegia, Ischnosiphon, Sanblasia, Cominsia, etc.

Fuentes consultadas:

  • Missouri Botanical Garden online. Dec 17 2016. Maranta leuconeura.
  • The Century Dictionary in DjVu. Marantaceae. Vol. 5. p. 3623.
  • The Plant List online. Dec 17 2016. Marantaceae.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.