Etimología de MARENGO

MARENGO

El pueblo de Marengo, en el Piamonte, hubiera podido conservar el anonimato si a Napoleón - Primer Cónsul - no se le hubiera antojado derrotar allí a los austriacos el 14 de junio de 1800, y echarlos de Italia.

Marengo es una especie de pepitoria semántica: hoy es un topónimo presente en tres continentes y es el nombre de muchas calles y plazas en Francia. Fue también el de un pueblo argelino durante el periodo colonial (hoy Hadjout). Asimismo es el de varias arañas; lo fue de una moneda napoleónica... y lo llevó el más famoso de los 130 caballos del Emperador. Y allí no acaba la lista...

Marengo es también un color: gris para unos, marrón o rojo para otros. También es una tela de lana oscura con puntitos blancos y... como con los franceses no podía faltar la referencia culinaria: al marengo se pueden preparar el pollo, el conejo, la ternera... Basta echar champiñones o aceitunas, camarones o cangrejos de río, huevo, tomates o lo que se tenga a mano, como lo hizo, según se dice, el propio cocinero de Napoleón el día de la victoria, al tener que prepararle de comer al general corso.

La Batalla de Marengo, 1801 - Cortesía de Wikipedia

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.