Etimología de MITOSIS

MITOSIS

La palabra mitosis es un neologismo creado por el biólogo alemán Walther Flemming (1843-1905) usando la palabra griega μίτος (mitos = tejido, originalmente hilo, ver: mitocondria) y el sufijo -ωσις (-osis = formación, impulso o conversión). Se refiere al proceso (-osis) en que las células se dividen longitudinalmente formando dos células idénticas con la misma información genética que la célula originaria. Este proceso tiene cuatro fases:

  1. Profase - (pro- = antes) la cromatina (sustancia teñible que se encuentra dentro de las células) empieza a organizarse para dar forma a los cromosomas.
  2. Metafase - (meta = después) = segunda fase donde los cromosomas (ya diferenciados en dos cromátidas hijas) se agrupan en el plano ecuatorial celular, entre los dos centriolos.
  3. Anfase - (ana = de nuevo, contra) = tercera fase en la que las cromátidas hijas divergen y se dirigen hacia los polos de la célula.
  4. Telofase - (telo = fin) = cuarta y final fase, en ella los cromosomas se reorganizan, se forman las membranas de los nuevos nucleos y reaparecen los respectivos nucleolos.

Hay otros tipos de división nuclear:

  • Amitosis - División directa del núcleo sin (a-) pasar por las etapas de mitosis. El resultado es el mismo que la mitosis, dos células idénticas con la misma información genética que la célula originaria.
  • Pleuromitosis - División dentro del núcleo, sin que se rompa la membrana (pleuro) nuclear.
Cuando hay una división de cromosomas, sin que se produzca una división en el núcleo, se llama endomitosis.

La palabra griega μίτος se asocia con la raíz indoeuropea *mei-4 (atar, ligar), que también estaría presente en la palabra mitra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.