Etimología de MAMÁ

MAMÁ

La palabra mamá, forma familiar o infantil de llamar a la madre, primero fue mama y parece que adquirió el acento agudo por la influencia de su correspondiente francesa maman. Es forma que existe en todas las lenguas romances y que viene del latín mamma, que significa no sólo teta o mamella que alimenta a los pequeños, sino también en el lenguaje infantil latino designaba a la madre, a la nodriza, e incluso a veces a la abuela, como nos documentan bien Varrón, Nonio y Marcial. Se fundamenta en la reduplicación de una raíz indoeuropea *- , imitativa del lenguaje infantil, referida a la madre y al primer alimento, y encontramos también la forma reduplicada en griego μάμμα, en lenguas célticas como el irlandés mam, en albanés meme, en ruso, búlgaro y polaco mama, en lituano momà, en antiguo hitita muoma y amma, e incluso en sánscrito con una raíz mama- en compuestos, de manera que es también panindoeuropeo. En el mundo indoeuropeo en la práctica hay dos variantes, con vocal larga y vocal breve, y posiblemente la variante en vocal larga es la que ha podido dar el vocablo o raíz *māter con un sufijo de parentesco, si bien es vocablo que suele tratarse separadamente porque funciona como raíz panindoeuropea ya constituida y diferenciada.

De ahí también el verbo latino mammāre que nos da mamar, y el diminutivo mamilla (pecho, seno, pezón) que nos da mamella.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.