Etimología de MARAÑA

MARAÑA

La palabra "maraña" (conjunto de hilos o pelos entrelazados, lugar cubierto de malezas) es de origen incierto. Una de las investigaciones más completas sobre la etimología de esta palabra fue hecha por el filólogo ruso Yakov Malkiel1. Según su análisis, la forma original de esta palabra sería baraña y estaría emparentada con braña (pasto o prado situado en los lugares altos de las montañas cantábricas - DLE) y breña (tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza - DLE) y que estos podría venir del latín vorago, voraginis (abismo, torbellino) que discutimos en la entrada de vorágine.

Por otro lado, Corominas2 dice que esta propuesta es inadmisible por razones fonéticas, pues es imposible que una -o- pretónica pase a una -a-, y semánticas, pues braña se define como terreno húmedo, mientras que maraña con malezas secas.

Pero Malkiel explica que el cambió de la -o- pretónica a -a- se explica por asimilación o porque la -r- siguiente absorbe la vocal anterior. La rechaza semántica tampoco parece muy valida, pues el significado principal de ambas palabras no tienen que ver con la humedad del lugar, sino que con malezas.

Fuentes:
  1. The etymology of Spanish "Maraña" -Yakov Malkiel - 1948.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.