Etimología de MARANGUANGO

MARANGUANGO

La palabra maranguango es muy usada en la provincia del Darién, Panamá. Con seguridad es originaria de la lengua Emberá_Wounaan, etnia aborigen de esta región. Esta palabra significa "brujería". Por ejemplo. "Tuvo problema con unos indios y le pusieron su maranguango", es decir "le pusieron una brujería maligna".

- Gracias: juwi


La palabra maranguango también tiene la semántica de 'bebedizo' o 'filtro amoroso', usado principalmente por las mujeres para retener a los hombres. Parece ser una voz africana1,2. Hay unos que dicen la palabra "marihuana" podría tener la misma etimología.3

Fuentes:

  1. Esclavos negros en Cartagena y sus aportes léxicos - Nicolás del Castillo Mathieu -1982.
  2. Léxico documentado para la historia del negro en América (siglos XV-XIX) - Humberto Triana y Antorveza - 2004.
  3. Marihuana in Latin America - Pablo Osvaldo Wolff - 1949.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.